cross

Seremi de Energía y SEC fiscalizan venta de parrillas a días del inicio de Fiestas Patrias

Una completa fiscalización a las distintas tiendas del retail, que comercializan parrillas eléctricas y de gas de la región está desarrollando la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, a fin de verificar que sólo se estén vendiendo aquellas que estén debidamente certificadas, desde el punto de vista seguridad, a fin de evitar la posibilidad de accidentes caseros durante el uso de estos equipos. 

En este contexto, esta mañana el Seremi de Energía, Aldo Erazo, acompañado por fiscalizadores de la SEC, llegaron hasta la tienda Homecenter Sodimac ubicada en el Mall Plaza Antofagasta, para revisar que los productos que se ofrecen cumplan con la normativa vigente.
 
En el lugar, la autoridad regional de Energía, junto al fiscalizador verificaron que todas las parrillas que se estaban vendiendo, tuvieran el respectivo SELLO SEC a la vista, etiqueta que certifica que dichos productos superaron una serie de pruebas de seguridad.

Al respecto el seremi indicó que “dicho Sello contiene además un Código QR, con información sobre la certificación del producto, la que puede ser leída por cualquier smartphone”

Además, Erazo explicó que las personas al momento de adquirir una parrilla a gas deben fijarse en el rotulado que deben tener los reguladores y flexibles (“mangueras”) de las parrillas a gas, tras lo cual entregó una serie de recomendaciones a los usuarios, que estas Fiestas Patrias realizaran los festejos en sus casas y departamentos.

Recomendaciones

Algunas de las recomendaciones que fueron entregadas por el seremi junto a la SEC son: en el caso de las parrillas que operan con gas, las mangueras y reguladores usados para conectar el cilindro también deben estar certificados con SELLO SEC, no estando permitido el uso de mangueras de jardín. Para retirar el sello de seguridad del cilindro de gas, no es recomendable utilizar elementos como cuchillos o tijeras, para así evitar dañar la válvula y siempre deben ser usadas en espacios con ventilación.

Si la opción escogida son las parrillas eléctricas, es importante consignar que estos productos, al momento de utilizarse, deben ser conectados directamente a la red eléctrica del inmueble, evitando conectarlas a alargadores. También, hay que mantener alejados a los niños, ya que los bordes de las parrillas pueden alcanzar altas temperaturas, lo que podría producir quemaduras en los menores, junto con no operarlas cerca de elementos inflamables, como por ejemplo cortinas.

“Conocer el correcto uso de nuestras parrillas es fundamental para evitar que se produzcan accidentes caseros. Por lo cual, recomendamos siempre comprar sólo parrillas que tengan el sello SEC, porque es la única manera de saber el origen y calidad del equipo. Este 2021 van más de 200 mil artículos de este tipo certificados por SEC” expreso el Seremi de Energía

OTROS CONSEJOS

Pero junto con esto, es importante también considerar otros consejos, como no sobrecargar las redes eléctricas, enchufando demasiados artefactos a los alargadores, también conocidos como “zapatillas”. En este sentido, se recomienda conectar a estos alargadores artefactos de bajo voltaje como televisores, equipos de audio y similares, evitando enchufar ahí electrodomésticos como refrigeradores, hervidores o estufas, entre otros.

Del mismo modo, el seremi recordó las precauciones que se deben tener con el uso de volantines, pues este año a diferencia del anterior, las familias podrán salir a practicar este tradicional juego “el consejo es que lo hagan en sectores despejados, siempre en compañía de un adulto, y lejos de redes eléctricas, ya que los volantines podrían caer sobre ellas, provocando cortes de luz, y hasta electrocuciones, si es que algunos de los menores intentan rescatar sus volantines” dijo Erazo.

Junto a ello, también reiteró que está prohibido el uso de “hilo curado”, por el evidente riesgo que representa para la seguridad e integridad de las personas que pudieran ser alcanzadas por este tipo de elementos, y también por el peligro para el sistema eléctrico, pues se pueden producir cortes de luz.

Finalmente, desde la SEC invitaron a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, y más consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo