cross

Seremi MOP participó en sesión de Concejo Municipal de Ollagüe

Con el objetivo de informar el estado de los proyectos que lidera el MOP en la comuna de Ollagüe, junto con recoger las necesidades de sus habitantes para levantar nuevas iniciativas, el seremi del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Oscar Orellana Astudillo –junto a un equipo de profesionales de las direcciones de Vialidad y Arquitectura- participó en el Concejo Municipal y generó una serie de compromisos para inyectar mayor inversión a la comuna fronteriza. 

El alcalde de Ollagüe, Humberto Flores González, agradeció la visita del seremi y expresó que la reunión fue buena y satisfactoria, indicando que quieren seguir avanzando y trabajando en conjunto con la Seremi de Obras Públicas.  

“Tratamos temas importantes respecto a la Ruta 21-CH que necesita mantención y el seremi nos trajo noticias que fueron bien recibidas por la comunidad. Lo mismo con las obras de la tenencia de Carabineros que está detenida, informándonos fechas para su reactivación”, aseveró el alcalde de Ollagüe.

El seremi afirmó que participar en el Concejo Municipal fue bastante satisfactorio, ya que se escucharon las inquietudes y lo que aqueja a la comunidad de Ollagüe. También tuvo la oportunidad de confirmar el compromiso del MOP e indicó que fortalecerá el trabajo con la comunidad y el alcalde.

“Primero vamos a retomar de manera urgente el tema de los baches presentes en la Ruta 21-CH para mejorar el servicio del camino de forma provisoria a través de Administración Directa de Vialidad hasta retomar el proyecto de conservación. Y respecto a las obras de la tenencia, se está trabajando en la liquidación del contrato y probablemente el próximo semestre retomemos su ejecución”, anunció el seremi Orellana.  

Ruta Andina B-15-A

La autoridad ministerial también inspeccionó la actual ejecución de los trabajos de mejoramiento de la Ruta Andina B-15-A que conecta con la Región de Tarapacá y constituye un eje de desarrollo en los sectores limítrofes y cordilleranos, potenciando el intercambio cultural y comercial entre y hacia los pueblos del altiplano, aportando con ello a la integración territorial y a la soberanía en zonas limítrofes.

Las obras de mejoramiento son lideradas por la Dirección de Vialidad y ejecutadas por el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT), abarcando desde el kilómetro 10 hasta el límite regional (32 Km), con movimientos de tierra, cortes en roca y en terreno de cualquier naturaleza (TCN), confección de terraplenes, sub-bases, obras de saneamiento y drenaje.

El capitán de la Sub Jefatura Zonal Arica del Cuerpo Militar del Trabajo del Ejército de Chile, Felipe Contreras Sepúlveda, manifestó que “es muy importante trabajar en sectores aislados para la conectividad del país. La visita del seremi nos ayuda a mantener lazos y dar cuenta de lo ejecutado con esta obra que va en directo beneficio de las comunidades de Ollagüe”.       

El CMT trabajó los primeros 10 kilómetros de este camino en el año 2008 y una vez terminada la etapa actual, se mejorará la condición del trazado de la ruta, elevando su estándar de seguridad y al mismo tiempo preservando los sectores patrimoniales, a través de un trabajo colaborativo entre el MOP, el CMT y las diferentes comunidades de Ollagüe.

Actualmente los trabajos alcanzan un 20% de avance y se proyecta su término para el año 2024.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo