cross

Siete empresas de la región son distinguidas con el “Sello 40 horas”

La ceremonia contó con la participación de autoridades regionales, liderada por la seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz, junto a la presencia del senador Esteban Velásquez, representante de la diputada Catalina Pérez, Pablo Espinoza, trabajadores y empleadores de las compañías acreditadas.

Las empresas certificadas fueron Derco Center Yusic, Renting Yusic, Antofa Office, Comercializadora e Importadora Roes, Tchaputchaina Consultores, Hielos Cat y Spa Experience.  

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés, destacó que “sin duda podemos recoger con satisfacción la grata experiencia que significa para las empresas y sus equipos de trabajo la reducción de la jornada laboral, quienes nos manifestaron que existe mejor ánimo en las y los trabajadores y que mejora el clima laboral. Esto sin duda nos da cuenta que es posible conciliar la vida laboral y familiar con una jornada laboral de 40 horas”.

Agregó que cada día aumenta el interés de las empresas por reducir anticipadamente la jornada en los diversos rubros económicos. A nivel nacional ya son más de 400 las empresas que han sido certificadas con el “Sello 40 horas”, donde la mayoría son Mipymes lo que demuestra que con voluntad se puede avanzar. A nivel regional, 12 son en total las empresas que han recibido este sello. Actualmente existen más de mil 500 solicitudes a nivel país para obtener esta distinción. 

El proyecto de ley de 40 horas continúa registrando importantes avances en el Congreso, en este sentido el senador Esteban Velásquez manifestó la importancia de esta iniciativa.

“Reconocer que al comienzo en la discusión había algunos que miraban con distancia el legislar respecto a las 40 horas siempre pensando sólo en el concepto productividad, pero se han dado cuenta de nuevos conceptos que tienen relación con la calidad del trabajo en términos emocionales, por ejemplo. Que haya mayor tiempo del trabajador y trabajadora con su familia o con sus vínculos más cercanos, permite tener a una persona no sólo productiva, sino a alguien con una salud emocional mucho más sólida que hace de una empresa un segundo hogar y que no quede solo en el romanticismo, sino en un lugar donde el trabajo tiene que ver con el gozo”, puntualizó.  

Yubicza Jerez, trabajadora de la empresa Renting Yusic contó desde su vivencia lo que significa la reducción horaria. “Con esta reducción a las 40 horas nos permite que tengamos más tiempo para nosotros y dedicarlos netamente a la familia, lo que es muy importante hoy en día, y si no tenemos familia, compartir con un amigo o dedicarlo a quien lo necesite”.   

Por su parte Constanza Bravo, socia de Tchaputchaina, empresa dedicada a la consultoría en arqueología, sostuvo que “la importancia es estar a la vanguardia del trabajo decente como lo dijeron en la certificación y como somos una empresa joven también marcar la tendencia que queremos ver en el mercado en el futuro y lo que Chile queremos que se convierta. Las 40 horas ha significado que nuestros trabajadores estén mucho más productivos, porque nos ahorramos el tiempo muerto que tienen y también que estén felices que lleguen el lunes motivado por seguir trabajando y llegado el viernes tengan el tiempo para disfrutar con la familia”. 


Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo