Subsecretaria de Prevención del Delito anunció suma urgencia a proyecto de Ley que otorga facultades preventivas a los Gobiernos Regionales
La tarde de este jueves la Subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, y el Gobernador Regional, Ricardo Díaz, se reunieron para analizar y delinear las acciones a ejecutar este 2025 en materia de seguridad y prevención en la región. Leitao partió el diálogo manifestado su alegría de estar en la comuna de Antofagasta y sobre la exitosa fiscalización, particularmente, de motos realizada en el centro de la ciudad junto a la secretaria regional de Transporte, municipio y carabineros, asegurando que el trabajo en conjunto es sumamente importante para fortalecer la seguridad en los distintos territorios.
En esa línea, valoró la destacada inversión que ha realizado el GORE en materia seguridad, especialmente, apoyando la labor de ambas policías e invirtiendo en cámaras de vigilancia. “El gobierno regional ha estado invirtiendo mucho en materia de seguridad, sobre todo, con inversión en prevención, por ejemplo, en cámaras de vigilancia (línea Seguridad 8%), para apoyar la labor policial con una persecución inteligente del delito”, subrayó la subsecretaria.
Por otra parte, la autoridad nacional se refirió a las acciones a tomar para el presente año. “Hay varias cosas para el presente año, como continuar con la tramitación de lo que significa ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad, continuar con la tramitación de los proyectos de Ley “Fast Track” en materia de seguridad en el parlamento, trabajar de manera muy colaborativa con los gobiernos regionales, es por eso, que estamos acelerando y colocando suma urgencia al proyecto de Ley que le otorga facultades preventivas a los gobernadores regionales para que puedan desarrollar de manera más concreta el trabajo de la prevención del delito”, aseguró Leitao.
Al respecto, el jefe regional señaló que “agradecer a la subsecretaria que se haya vuelto a poner en la discusión parlamentaria el proyecto de la Unidad de Seguridad en los gobiernos regionales y otorgar esta facultad e impulsar la labor preventiva. Nosotros creemos que trabajando en conjunto con los municipios, con la delegación podemos hacernos cargo de las incivilidades que muchas veces son las que generan esta alta percepción de inseguridad, creemos que ahí podemos apoyar la labor de los municipios, enfrentar las incivilidades, dotarlos de infraestructura para que puedan enfrentar esto y que carabineros y la PDI se dedique a la labor del crimen organizado, o a las tasas altas de delincuencia como el robo con violencia que tenemos muy alto acá en la región”, enfatizó Díaz.
En relación al “Plan Calles Sin Violencia”, Carolina Laitao comentó que “es muy importante lo que viene para este año en materia policial, se trata del rediseño del Plan Calles Sin Violencia para fortalecer en aquellos lugares, en aquellas comunas donde no hubo tan buenos resultados como hubo en otras comunas y así mejorar las cifras. Entiendo que aquí en la región hay mejores cifras, pero todavía hay que intervenir barrios que son más complejos y tenemos que abordarlos con mayor precisión y para seguir bajando las cifras”, precisó.
Carabineros
Otras de las actividades relevantes en la cual participó la subsecretaria de Prevención del Delito, fue el recibimiento de 57 nuevos carabineros que se sumarán a las prefecturas de Antofagasta y El Loa para reforzar la seguridad de manera permanente.
La subsecretaria destacó que esta medida forma parte de una estrategia nacional de seguridad impulsada por el presidente Boric y que busca fortalecer la labor y la presencia policial en todo el país.
“Estuvimos en la nueva dotación de carabineros que llega a la región y que va a cumplir tareas en distintas unidades, lo cual es muy importante para aumentar la presencia policial, y obviamente el desarrollo de acciones como las fiscalizaciones preventivas y de control”, indicó Carolina Leitao.
Cabe señalar que, la subsecretaria también realizó una fiscalización en el borde costero con la Delegación Presidencial Regional, Carabineros y la Policía de Investigaciones.