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Tren de pasajeros Mejillones-Antofagasta: Sector público y privado acuerdan petitorio que será entregado por el Gobernador al presidente Boric

Con la presencia de representantes de diversos sectores públicos y privado se desarrolló un importante encuentro para ir fortaleciendo las acciones necesarias para empujar el proyecto “Transporte Ferroviario de Pasajeros Mejillones-Antofagasta”, impulsado por el Gobierno Regional y la municipalidad de Mejillones. Esto, con la finalidad de mejorar la conectividad entre ambas comunas y ,con ello, entregar un transporte más eficiente para la población que diariamente requiere desplazarse, principalmente, por trabajo o estudios.

En esa línea, el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, indicó que se trata de un proyecto muy sentido por ambas comunidades. “Los que vivimos en esta región merecemos una mejor calidad de vida, nos merecemos un transporte digno que nos permita unir las distintas comunas y que permita garantizar efectivamente que podamos trasladarnos de una manera mucho más rápida y mucho más cómoda, eso es lo que estamos buscando”. 

Respecto a la necesidad de concretar este proyecto y la extensión de la línea férrea de carga en el marco del Corredor Bioceánico Vial, Díaz comentó que “tenemos un aumento en la carga, todo este aumento de infraestructura que necesitamos para el Corredor Bioceánico, que necesitamos para el litio, que necesitamos para el cobre, la gente que vive en la región lo debe vivir de una manera amable, es por eso, que lo queremos es un tren que en una primera instancia conecte con Mejillones, pero que después nos permita conectarnos con Sierra Gorda, Baquedano, Calama y Tocopilla. Es decir, generar conectividad, para generar mayores posibilidades y con ello que más gente se quede a vivir en la región”. 

Demanda financiera

En relación a los recursos que se demandarán, el jefe regional explicó que el proyecto involucra gran cantidad de recursos. “Un tren de este tipo cuesta un millón de dólares, necesitaríamos 4 trenes por lo menos, y también, construir los ramales. Imagínate que un millón de dólares cuesta un kilómetro de línea férrea, por tanto, estamos hablando de conectividades enormes, por lo menos necesitamos 68 kilómetros que nos unan con Mejillones y de ahí subir hacia Calama y hacia Tocopilla”. 

Municipalidad Mejillones

Para el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, el proyecto lleva muchos años trabado y que actualmente se requiere de su concreción. “Hay recursos con los cuales se van hacer unos estudios porque es súper importante, porque nosotros tenemos mucha gente que va a trabajar a Mejillones o van a trabajar a Antofagasta, mucha gente de la comunidad viaja a Antofagasta, por ejemplo, los estudiantes, los vecinos/as que deben viajar al médico, y eso es una parte. Lo importante es que esta región merece proyectos de esta magnitud”, destacó Carvajal. 

Transporte 

El seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Enrique Viveros, aseguró que desde el ministerio existe “toda la disposición para promover este tipo de iniciativas”. Sobre la factibilidad del mismo, el seremi dijo que “para concretar esto se tiene que hacer un estudio para definir el perfil, un estudio de demanda para saber cuántos pasajeros son los que podría transportar este tren, y también, importante considerar el aporte, ya que este proyecto debe tener un alcance público-privado. Aquí hay dos concesiones que operan en la región que son Ferronor y FCAB que son importantes para darle vida a este proyecto”, recalcó. 

Petitorio 

Tras la discusión en torno al proyecto “Transporte Ferroviario de Pasajeros Mejillones-Antofagasta”, los intervinientes acordaron elaborar una misiva que será entregada este jueves al presidente Gabriel Boric en el marco de su visita a la comuna de Calama. 

En este sentido, el gobernador Díaz indicó que se solicitará “el patrocinio de este proyecto Mejillones-Antofagasta, le vamos a pedir que acelere los estudios que están pendientes con el ferrocarril hacia Calama y que además nos informen respecto de ese proyecto de Trenes para el Norte de Chile. De tal manera, que nosotros podamos tener la visión de cómo generamos mejor conectividad”.

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