cross

UCN y Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género fortalecerán colaboración y trabajo conjunto

Un convenio de colaboración suscribió la Universidad Católica del Norte (UCN) y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (MMEG), con el objetivo de desarrollar actividades y difundir información relevante que permita promover las autonomías de las mujeres y la equidad de género, considerando a la comunidad de esa casa de estudios superiores y su entorno.

El documento fue firmado hoy, 4 de junio, por el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas y por la secretaria regional ministerial (s) de la Mujer y la Equidad de Género, región de Antofagasta, Karla Cantero Barrios, en una actividad presencial que incluyó los protocolos sanitarios y preventivos COVID-19.

Las partes acordaron fortalecer la colaboración conjunta y asumir diversos compromisos, tomando en cuenta sus aportes y capacidades. En el caso del MMEG, se comprometió a colaborar y/o coordinar en la organización de actividades con enfoque de género que pueda ejecutar la Universidad al interior de su comunidad o en su entorno. Asimismo, orientar en material de apoyo, estudios y publicaciones para sensibilizar, educar y profundizar en temas de género o avances en materias legales.

También incluye el desarrollo, a través de la Secretaría Regional Ministerial, de acciones de capacitación y asistencia técnica en áreas como equidad de género y autonomías física, económica y política; así como en la entrega de apoyo y asesoría técnica en acciones e iniciativas que se realicen en el marco del convenio, considerando actividades de promoción y difusión, entre otras.

Por su parte, la UCN se compromete a entregar espacios en sus medios de comunicación para la promoción de equidad de género y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el marco de las actividades universitarias. Igualmente, la casa de estudios facilitará espacios físicos para el desarrollo de actividades de promoción de la equidad de género de acuerdo con los principios que inspiran la convivencia basada en los valores de Verdad, Libertad y Justicia de la Universidad, como también destinados a la prevención y erradicación de la violencia de género.

Su aporte considera participar y colaborar con patrocinio o auspicio en actividades organizadas por el Ministerio y que tengan relación con lo estipulado en el acuerdo, así como impulsar iniciativas que considere la perspectiva de género en sus procedimientos internos considerando el rol clave de las mujeres en la actividad académica.

“Es una alianza muy relevante que nos va a permitir contar con mayor apoyo para las actividades que desarrollamos, para la institucionalidad que se está construyendo, y también para realizar actividades en conjunto con beneficio, no sólo para la comunidad UCN, sino también para nutrir con investigaciones y trabajos a la Secretaría Regional Ministerial y a la comunidad en general”, resaltó el rector de la UCN, Rodrigo Alda, quien destacó que esta firma se da en el marco del aniversario de la Asamblea de Mujeres Autoconvocadas de la UCN (AMA) con la cual ese está definiendo una agenda de trabajo para robustecer el protocolo y avanzar en mejoras.

En tanto, la seremi, Karla Cantero, indicó que esta alianza fortalece los pilares mandatados por la Agenda Mujer. “Nos permite acercarnos a la comunidad en el trabajo colaborativo a corto, mediano y largo plazo, lo cual nos permite generar talleres con la comunidad educativa y con la sociedad civil. Este convenio no sólo conlleva el impacto que podemos tener dentro de esta unidad educativa, sino también el que podemos hacer en conjunto con la sociedad y avanzar en temas de brecha y equidad de género”.

La directora de Género de la UCN, Yhurka Yáñez, indicó que este convenio avanza en la búsqueda de acortar las brechas. “Permite concretar ideas que han estado en la línea de la equidad de género, y desarrollar actividades que vayan no sólo en beneficio de las estudiantes y las y los funcionarios de la UCN, sino que también para la comunidad antofagastina”, especificó.

En este plano, la directora general de Vinculación con el Medio de la UCN, Olga María Valdés resaltó la importancia del acuerdo. “Es una oportunidad relevante para trabajar en conjunto con un ministerio que tiene un rol relevante en temas de equidad de género, y poder proyectar esta labor, no sólo dentro de la universidad, sino que también poder compartir los resultados de esta alianza colaborativa hacia la comunidad”, enfatizó.     
         
En forma relevante, la jornada contó con la asistencia de Yasna Cortés y Rossina Mena, representantes de AMA-UCN; y Vanessa Rojas de AME-UCN, entidades que han desempeñado un rol fundamental en la consolidación y difusión de temáticas relacionadas con género, respeto y dignidad de las personas que forman parte de la comunidad universitaria.   

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo