cross

Un viaje por la historia de la pampa: Museos de María Elena ofrecen recorrido virtual

Tres son los museos que pueden ser visitados virtualmente, fomentando el desarrollo turístico de la comuna de María Elena, en un recorrido donde los cibernautas pueden apreciar el rescate de un patrimonio que fue olvidado en el tiempo.

A través de un software que permite recorrer los diferentes salones y dependencias del Museo del Juguete Pampino, el Museo del Salitre, el Museo del Recuerdo Pampino y el icónico edificio del Teatro, los visitantes pueden conocer el legado simbólico y cultural que se esconde en estas tierras sin necesidad de acudir presencialmente a ellas.

La iniciativa Tour Virtual Patrimonial, se origina en la Mesa de Cultura de María Elena con la finalidad de modernizar la promoción y difusión de sus museos locales, entendiendo que sus exposiciones son una forma de conocer la historia de la comuna, pero también del país dada la importancia que ésta tuvo a nivel nacional sobre todo en los periodos del auge del salitre. A su vez, son una interesante oferta cultural en el contexto de la pandemia. 

Para Songel Urquieta, representante de la Mesa de Cultura de María Elena, “me parecen fantásticos estos tours virtuales porque pueden acceder personas de distintas regiones y países, para alguien que no conoce la zona es fantástico enviarle el link y que haga un recorrido virtual, porque somos parte de la historia de Chile”.

Con el slogan “recordar es vivirlo”, el Museo del Juguete Pampino fue inaugurado en septiembre de 2018. En él se pueden apreciar los juguetes que utilizaban los habitantes de la zona, desde finales del 1800 y hasta 1930, todos ellos construidos por los abuelos que habitaban las distintas salitreras de la segunda región. 

Para Hugo Aracena, Director del museo, “esto demuestra la evolución en la fabricación de estos juguetes, que van desde los construidos en la ex oficina Iberia (una de las más antiguas de la zona) hasta los de María Elena y Pedro de Valdivia, los más contemporáneos de esa época”. 

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo