cross

Codelco y Fundación Acrux inician nuevo ciclo de operativos médicos a pacientes en lista de espera

Como parte de la segunda etapa del Programa Juntos por tu Salud, Codelco y Fundación Acrux pusieron en marcha el primer operativo, que en la ocasión consideró más de 450 prestaciones médicas entre exámenes, consultas, procedimientos y cirugías para pacientes en lista de espera del sistema público de salud.

Esta instancia, que se realizó en alianza con el Servicio de Salud de Antofagasta y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (Comdes), tuvo lugar en el Centro de Salud Familiar de Comdes, y en el Hospital Dr. Carlos Cisternas, con el propósito de brindar atención médica oportuna, resolutiva y de calidad.

Un equipo compuesto por 21 personas entre médicos y profesionales de la salud altamente capacitados, todos voluntarios de Fundación Acrux, atendió a las y los pacientes, realizando consultas, exámenes y procedimientos destinados a mejorar su calidad de vida.

Las especialidades que formaron parte de esta ronda médica fueron cardiología, ginecología, traumatología, radiología, gastroenterología, medicina interna, oftalmología, cirugía adulta para evaluaciones, neurología, otorrinolaringología, nefrología, broncopulmonar. Asimismo, se realizaron visitas domiciliarias con equipos de Comdes y geriatra voluntaria de Acrux.

El gerente de Operaciones de Fundación Acrux, Germán Toledo, destacó la ejecución del operativo: “En esta oportunidad varias de estas atenciones fueron integrales, es decir, los pacientes tuvieron la oportunidad de ver especialista, realizar sus exámenes, y tener un diagnóstico en la misma visita. Incluso, fuimos parte de una cirugía de urgencia, con un médico especialista en traumatología y voluntario de nuestra fundación. Por lo tanto, estar en los lugares donde se necesita con nuestros voluntarios y poder cambiar vidas, nos llena de orgullo y nos impulsa a seguir adelante”, manifestó.

Mientras que Gisselle Rojas, asesora de Asuntos Comunitarios de Codelco Operaciones Norte, enfatizó en los beneficios que tiene esta alianza estratégica para acercar salud a la comunidad de Calama, Alto el Loa y Tocopilla. “Estamos muy felices y orgullosos de poder otorgar acceso a atenciones médicas a los vecinos y vecinas de nuestra zona que más lo necesitan y, sin duda, seguiremos aportando al desarrollo y a la mejora en la calidad de vida de las comunidades”, señaló.

Por su parte, el doctor Patricio Toro, director del Hospital de Calama, resaltó el trabajo en conjunto y el aporte del operativo. “Ha sido bastante beneficioso este trabajo colaborativo, básicamente en algunas ecografías de alta complejidad, en algunos pacientes de dermatología en atención primaria y también en neurología y traumatología. Vamos a seguir trabajando colaborativamente y ojalá enfocados en las especialidades que tenemos con brecha en este momento”, indicó.

Francis Castro Cortés, asesora técnica del Departamento de Salud de Comdes y coordinadora del operativo, sostuvo que “es de suma importancia contar con estas alianzas, ya que la disponibilidad de especialistas en la comuna es baja, y esto mejora la oportunidad y el acceso a las atenciones de salud de especialistas”.

Principales beneficiados

Verónica Rojas, paciente atendida, destacó el tener un diagnóstico de su dolencia luego de esperar cuatro años por la atención. “Tenía una programada desde el 2020, una ecografía a la tiroides, gracias a Dios los resultados fueron positivos para mi tranquilidad, pero para otras personas, esperar tres o cuatro años es difícil”. indicó.

Verónica Monroy, otra de las pacientes beneficiadas en este operativo, agradeció a los especialistas y a quienes impulsaron la iniciativa. “Fui llamada desde el Hospital de Calama para hacerme una ecografía abdominal, ese examen lo estaba esperando desde el año 2020 y me lo hice gracias a la Fundación Acrux y Codelco que son los que aportaron. Gracias a Dios la doctora que me vio y que venía desde Santiago, encontró que tenía todo sano, fue muy buena la atención, gracias a la doctora y a los gestores de esto. Estoy muy contenta y satisfecha porque no tengo nada”, señaló.

Entrega de cama hospitalaria

En el marco del operativo médico se dispuso una cama hospitalaria a Mario Bello, que en julio de 2023 sufrió un grave incidente en Bolivia, cuando intentaba recuperar un camión de su propiedad que fue robado. Debido a las lesiones, lamentablemente quedó parapléjico.
Gracias a la coordinación de la Delegación Presidencial Provincial de El Loa, Fundación Acrux, Codelco Operaciones Norte y el apoyo del Servicio de Salud de Antofagasta y el Hospital Dr. Carlos Cisternas, fue posible entregar una moderna cama clínica, con la tecnología necesaria para dar mayor comodidad a Mario en su hogar.

Rodeado de su familia, Mario agradeció el equipamiento otorgado, que le permitirá mejorar su calidad de vida. “Estoy contento, feliz y agradecido porque necesitaba una cama eléctrica para mi comodidad y para depender de mí mismo. Muchas gracias”, dijo.
Durante el año se seguirán realizando nuevos operativos con los cuales se otorgarán más de 3 mil atenciones destinadas a pacientes de Calama, Tocopilla, y Alto El Loa, entre otros lugares.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo