cross

Operativo médico en Calama y Chiu Chiu entregó más de 1.500 nuevas prestaciones a pacientes en lista de espera

Fueron casi 30 especialistas los que participaron en este quinto operativo médico y el que contó con las especialidades de oftalmología, neurología, geriatría, dermatología, ginecología, traumatología, otorrinolaringología, pediatría, y radiología.

El director ejecutivo de Fundación Acrux, Roberto Levin, destacó la labor realizada por las y los especialistas y colaboradores del operativo, así como la cantidad de prestaciones realizadas. “En esta oportunidad se realizaron más de 1.500 prestaciones, lo que es posible gracias a la unión de voluntades de todos quienes han confiado en nosotros. Es por ello que agradecemos enormemente a quienes hacen posible que realicemos este nivel de prestaciones médicas en un solo fin de semana y de manera absolutamente gratuita para los pacientes beneficiarios”, dijo.

Por su parte, Cristián Cortés, jefe de Territorio e Inversiones del Distrito Norte de Codelco, entregó su apreciación luego de recorrer parte del operativo en Chiu Chiu al compartir con pacientes y especialistas médicos. “Estos operativos nos tienen muy contentos, porque sabemos que estamos aportando a la calidad de vida de nuestros vecinos/as. Esta es una alianza que nos ha permitido hasta la fecha realizar cerca de 3 mil atenciones y estamos convencidos que este tipo de instancias son las que ayudan en mejorar la calidad de vida de las personas. Este tipo de iniciativas contribuyen a reducir esa brecha y creemos que es el camino que debemos seguir como Codelco”.

Mientras que los principales beneficiados, los pacientes, se mostraron muy agradecidos por la actividad. Teresa Farías, paciente en lista de espera desde 2020, recibió consulta integral con dos especialistas. “Me vio el neurólogo y me derivó al oftalmólogo, hasta me recetaron lentes, así que me voy feliz y contenta. Espero que estos operativos sigan para más personas que necesitan de estas atenciones. Esto es excelente porque acá hay muchas personas como yo que no pueden atenderse de manera particular y es una ayuda para todos los calameños. Me encantaría que sigan”, dijo.

Georgina Ossandón, paciente de Calama con más de un año con dolencias, se mostró muy agradecida por la atención del traumatólogo. “El doctor me vio el viernes, me hizo una infiltración en la mano y me citó para el sábado para revisarme. Me encontró bien y me dio remedios para los dolores, me atendió muy bien, muy bueno”, manifestó.

Ejecutivos en terreno

Junto a los profesionales voluntarios, llegaron hasta la región de Antofagasta el doctor Martín Zilic, integrante del directorio de Fundación Acrux, quien acompañó a los equipos de salud durante el operativo. Asimismo, Ekaterina Podnebesnova, Managing director en Argentina, Chile y Uruguay de Siemens Healthineers, asistió al operativo para acompañar a los equipos de salud y ser parte de la experiencia.

La empresa alemana de tecnología en salud, Siemens Healthineers, colaboró en este operativo con el equipo DCA Vantage Analyzer, que permite hacer exámenes de hemoglobina glicosilada para diagnosticar diabetes y prediabetes; Clinitest para PCR y exámenes de orina, además de la participación de un equipo de profesionales de la compañía que estuvo presente en terreno.

El operativo de Calama y Chiu Chiu es el quinto que se realiza en el marco del programa “Juntos por tu Salud”, que contempla un total de 5.200 prestaciones médicas en una serie de rondas que se harán tanto en Calama, Alto El Loa, Tocopilla y otros lugares donde sean requeridos los profesionales de salud. Hasta la fecha se han concretado más de 4 mil prestaciones de ese programa.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo