cross

ALCALDES DE LA REGIÓN CONOCERÁN ALCANCES DEL MAPA DE GEORREFERENCIACIÓN DE CASOS COVID DESARROLLADO POR CMDS Y EL MUNICIPIO

Los nueve alcaldes de la región de Antofagasta participarán este lunes en una reunión extraordinaria de trabajo, para dialogar sobre las estrategias que los municipios - a través de la Atención Primaria de Salud (APS) - están desarrollando para controlar la curva de contagios por Covid, la que en la zona se empirrna por sobre los cuatro mil casos. 

La Presidenta del Directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) y vicepresidenta de la Asociación de Municipalidades de la Región, Alcaldesa, Karen Rojo, explicó que “ahora que el control de la emergencia pasó a manos de las casas consistoriales, en términos de la trazabilidad de los pacientes activos, bajo sospecha y probables, la unificación de criterios es fundamental para mejorar el abordaje y la implementación de estrategias epidemiológicas y sociales para contener el avance de este virus”.

En este sentido, sostuvo que “nosotros en Antofagasta hemos alcanzado avances significativos gracias a la conformación del Consejo Comunal Covid, en virtud del cual realizamos el mapa de georreferenciación de casos presentes en la comuna, el que ha permitido concientizar a los vecinos respecto del real alcance de esta pandemia en sus territorios, como así también el establecimiento de un flujograma de trazabilidad que nos entrega un protocolo de acción para evitar la propagación del Covid, mismos que serán presentados al resto de los municipios”. 

La Alcaldesa Rojo comentó que se ha contactado con los alcaldes de las otras comuna para poner a su disposición los instrumentos que Corporación Municipal y el Municipio han desarrollado, “el que creemos ha generado un significativo impacto ciudadano”. 

MAPA DE GEORREFERENCIACIÓN

La gravedad que reviste la situación sanitaria en la comuna a raíz de la pandemia por Covid, llevó a la Alcaldesa Rojo a impulsar la creación de este mapa, catalogado como una estrategia de “choque”, que permita concientizar a la comunidad. Esta herramienta ha sido bien recibida por la población, en especial por los habitantes del sector norte de la comuna. 

Alicia Hernández, Presidenta de la Junta de Vecinos Villa Esperanza 2000 ubicada cerca de Plaza Bicentenario, calificó esta herramienta como “muy buena, puesto que me parece importante que la comunidad tome conciencia y vea la gravedad de esta pandemia; es relevante porque así podemos tener conocimiento respecto de dónde se ubican los casos”. 

Por su parte, Viviana Molina, Presidenta de la Junta de Vecinos Altos La Chimba, manifestó que “analizando este mapa desde el punto de vista territorial, creo que es muy bueno porque va en ayuda de los pobladores y además sirve para guiar a las autoridades, pienso que ha sido muy bueno para nosotros porque ya sabemos donde tenemos que focalizar el trabajo preventivo”. 

Ambas dirigentas coincidieron en la necesidad de reforzar las medidas de prevención y la educación a la ciudadanía, en especial para advertir el alto riesgo de contagio que implica el no respetar la cuarentena voluntaria, la distancia social ni el uso obligatorio de mascarillas en el espacio público.

En virtud de lo anterior, es que CMDS está trabajando con la Dirección de Desarrollo Social del municipio a efecto que las juntas de vecinos, unidades vecinales y los comités de desarrollo local que operan en los CESFAM, puedan contribuir en el proceso educativo y de prevención que permita frenar la curva de contagios en la comuna.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo