cross

Comuna de Mejillones contará con actualización del “Plan de desarrollo comunal”

La comisión de Gestión del Consejo Regional de Antofagasta, Core, propuso al pleno aprobar la iniciativa “Actualización Plan de Desarrollo comunal, Mejillones” (Pladeco), cuyo objetivo, principal, es generar un instrumento acorde al contexto actual de la comuna y sus necesidades territoriales.

Al respecto el alcalde de Mejillones, Sergio Vega, indicó que el nuevo Pladeco se sostendrá, básicamente, en cuatro lineamientos. El primero, considera el desarrollo industrial de la comuna y su impacto, especialmente, en temas mineros y eléctricos, los que han producido efectos logísticos y ambientales afectando la sustentabilidad de la comuna. El segundo, apunta al déficit habitacional y la instalación de asentamientos irregulares. Tercero, analizará la conectividad urbana y la coexistencia de problemas con terrenos privados (empresa de ferrocarriles) que estrangulan los flujos y ponen en riesgo a la población (evacuaciones de emergencia). Por último, se considera el déficit de áreas verdes, el cual impacta negativamente en la calidad de vida de los habitantes.

Comisión de Gestión

La presidenta de la comisión de Gestión, Consejera Regional Sandra Pastenes, comentó que después de varias sugerencias realizadas al proyecto, éste finalmente fue aprobado en la última sesión plenaria del Core. “Algunas de las indicaciones que se realizaron fue la incorporación en el Pladeco de mecanismos para la elaboración de presupuestos participativos, una completa intervención a la compleja situación medio ambiental que afecta a la comuna, y considerar los mecanismo más eficientes de participación ciudadana. Esto porque el Pladeco es la herramienta de planificación más importante del territorio comunal”, recalcó.

En tal sentido la comisión además solicitó al alcalde Vega incorporar las siguientes propuestas: vincular al Pladeco con el Plano Regulador comunal que data del año 2013 y se encuentra desactualizado; vincular al Pladeco con otros instrumentos de planificación, tanto locales como regionales; incorporar el impacto del fenómeno migratorio en la comuna; incorporar en el proceso participativo a los Consejeros y Consejeras Regionales de la provincia de Antofagasta como una forma de establecer alianzas estratégicas que permitan en el futuro facilitar la toma de decisiones de eventuales iniciativas de inversión que se presenten para el desarrollo de Mejillones, entre otras.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo