cross

Hito primera piedra: Gobernador Regional da el vamos a la iniciativa de “Reposición de las redes de distribución de la localidad de Quillagua”

En la plaza del poblado de Quillagua se desarrolló la ceremonia de colocación de la primera piedra que da el inicio del proyecto denominado “Reposición Red Eléctrica de Quillagua" presentado por la municipalidad de María Elena y aprobado por el Consejo Regional de Antofagasta, por un monto total de $1.810.400.640, F.N.D.R.

Tras la aprobación se iniciaron las gestiones para concretar la iniciativa, siendo una de ellas, la creación de la Mesa de Energía Asociativa de Quillagua, instancia público-privada liderada por la seremi de Energía y creada en el año 2018. En ella participan, el Gobierno Regional, la Municipalidad de María Elena, la comunidad Aymara de Quillagua, junta de vecinos, Cooperativa Eléctrica de Quillagua (CIRQUI), más las empresas Grenergy, Transelec y recientemente se suma IsaInterchile.

 Esta instancia de trabajo tiene por objetivo modernizar el sistema eléctrico del poblado para energizarlo durante 24 horas.

“Hoy con este proyecto que estamos haciendo con la seremia de Energía estamos concretando el anhelo de tener luz. Ahora vamos a trabajar también con Codelco el tema del agua potable, y así, ir satisfaciendo las necesidades de los derechos básicos de Quillagua. La región es grande y todos importan, es por eso, que vamos a seguir trabajando para que todos tengan acceso a los servicios básicos”, expresó el gobernador regional, Ricardo Díaz.

Por su parte, el alcalde de la comuna de María Elena, Omar Norambuena, tuvo sentidas palabras para definir este hito, y destacó el trabajo realizado por autoridades y vecinos para concretar esta iniciativa. “Quillagua lleva más de 50 años solicitando energía, ha sido una lucha permanente, y hoy se cumple un hito importante. Quiero agradecer en nombre de la comuna de María Elena el gesto que ha tenido el Gobierno Regional en no bajar los brazos, en escuchar a esta autoridad para hacer justicia en algo tan importante para el poblado de Quillagua”.

Por medio del mecanismo de trabajo antes señalado, se generó una alianza que ha permitido concretar diversas iniciativas para mejorar significativamente el sistema de generación, distribución y gobernanza para labores de distribución eléctrica en el poblado, entre ellas figuran: Iniciativa de normalización en la red interior de las viviendas ejecutado por Transelec beneficiando a 109 viviendas de la localidad; Tramitación y otorgamiento de la concesión de uso gratuito a la comunidad Aymara de Quillagua, de parte de la Seremi de bienes nacionales, sitio donde opera la planta hibrida, entre otras.

Los más felices con estos avances son la comunidad Aymara y las familias que, por diversas razones, hoy habitan en esta localidad.

“Para nosotros es un gran logro este avance porque esto ha sido una lucha titánica de muchos años y ver esto es una alegría enorme, así que tenemos que seguir luchando para seguir avanzando con el proyecto y en otros proyectos que están pendiente en la comunidad”, señaló César Castro, presidente de la comunidad Aymara.

Para la pobladora, Grimaldina Miranda, este progreso es un anhelo que va en camino de concretarse. “Estamos contentos porque es un sueño que se está realizando de a poquito, pero se ha ido realizando. Esto se ha logrado con un arduo trabajo e insistencia, y ya estamos en la etapa final y más cerca de contar con energía por 24 horas”, enfatizó.

Proyecto de reposición de redes de distribución

La iniciativa considera la reposición de la red de distribución eléctrica interna del poblado de Quillagua, entendiéndose por ello el reemplazo de la postación Total, (alrededor de 6 kilómetros de red de distribución), construcción de red eléctrica de media tensión y baja tensión, ampliación de red eléctrica de media y baja tensión, construcción de red eléctrica subterránea en baja tensión, alumbrado público, subestaciones eléctricas y de interconexión, mejoramiento y ampliación sala eléctrica y de motores, instalación de grupo electrógeno con estanque de combustible y surtidos de combustible, empalmes y acometidas, sistema de control y protección, todo ejecutado de acuerdo a normativa eléctrica vigente, e ingreso y declaración de la instalación eléctrica ante la SEC.

Además, se instalarán 153 postes de hormigón de 11,5 metros, 6 subestaciones aéreas, 6825 metros de conductores para la red de media tensión, 4240 metros de cable preensamblado para la red de baja tensión, 4310 metros de conductor preensamblado para alumbrado público, 138 luminarias Led y 130 empalmes. Se estipula un plazo de ejecución de 265 días continuos.


Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo