cross

Nueva Centinela: empresas que construirán el proyecto realizan reclutamiento en comunidades

Más de 550 personas participaron en las primeras jornadas informativas sobre oportunidades laborales de Nueva Centinela, desarrolladas en María Elena, Sierra Gorda, Baquedano y Mejillones, donde las principales empresas colaboradoras del proyecto comenzaron el reclutamiento de personas para tareas de construcción, logística y servicios, principalmente.

La iniciativa, que durante dos años construirá una segunda planta concentradora de cobre para Minera Centinela y un segundo Sistema de Impulsión de Agua de Mar, tendrá una demanda de 13 mil puestos de trabajo en el punto más álgido, proyectando además mil empleos directos a partir del año 2027, cuando comience su operación.

Ángela Villarroel reside en Baquedano y para ella se trata de una gran noticia. “Como es una localidad pequeña hay poco trabajo y es lo que más se necesita acá. Es muy destacable que se preocupen primero por la gente que está cerca de la operación, y especialmente fomentando el empleo femenino, porque es más difícil para nosotras”.

Mano de obra y economía

Nueva Centinela es la principal inversión del Grupo en su historia y la mayor inversión minera de los últimos cinco años en Chile. “Por eso partimos ofreciendo estas oportunidades laborales en las comunidades, porque sabemos que es el camino para generar desarrollo económico en la región y en los territorios cercanos a nuestras operaciones. Estamos buscando talentos y personas capacitadas para ofrecerles empleo, pero es parte de un plan más amplio que también entregará las herramientas a quienes lo necesiten, para generar un círculo virtuoso y extender los beneficios del proyecto”, explicó Felipe Alveal, gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals.

El trabajo de reclutamiento contempla perfiles en diversos rubros, como construcción, logística y servicios, en todos los niveles de responsabilidad, recorriendo localidades como María Elena, Mejillones, Sierra Gorda y Baquedano junto a representantes de distintas empresas ejecutoras, como Sigdo Koppers, Fluor Salfa, Compass Group, Tepsac y Tecno Fast.

13 mil empleos

Para Michael Sepúlveda, oriundo de Baquedano, el proceso de postulación es directo y amigable. “Saqué mi licencia clase D y me he estado especializando en el área de operación, así que espero tener una oportunidad de conocer un equipo minero”.

Claudia Pavez, gerente de Asuntos Comunitarios de Fluor Salfa, llamó a concurrir a las distintas municipalidades, currículum en mano, para consultar por el proyecto, destacando además la oportunidad de participar en distintas charlas explicativas que se volverán a realizar en los territorios mencionados, además de Calama y Antofagasta.

“Necesitamos mujeres y hombres, para diversas áreas, como obras civiles, piping, electrónica, mecánica e instrumentación. Nuestra empresa tiene el desafío de encontrar a 2.000 personas, y estamos felices de poder conversar con las personas y contarles cómo es la cultura de trabajo en nuestra organización”, explicó Pavez.

El proyecto considera invertir US$4.400 millones, extendiendo la vida útil de Minera Centinela por 30 años más, proceso que permitirá a la operación agregar a su producción anual 144.000 toneladas de cobre, 3.500 toneladas de molibdeno y 130.000 onzas de oro adicionales, la sitúa entre las 15 principales minas de cobre del mundo. Lo anterior significará no sólo un aporte al dinamismo laboral, sino también a los encadenamientos productivos para con las empresas locales.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo