cross

Seremi de Energía visitó el avance de construcción del proyecto fotovoltaico Capricornio

En el marco del plan Paso a Paso Chile se Recupera, el seremi de Energía, Aldo Erazo, visitó la construcción del proyecto fotovoltaico Capricornio de 97MW de capacidad instalada de propiedad de la empresa ENGIE Chile.

A 35 km al interior de la ciudad de Antofagasta, se trasladó la autoridad regional, para conocer el avance de la construcción del parque, el cual presenta un 44% de desarrollo y se encuentra en distintas fases de obras.

Para la materialización de esta planta, que estará compuesta de 249.210 módulos fotovoltaicos, actualmente trabajan 300 personas, siendo un 63% mano de obra local. De igual forma, en esta iniciativa prestan servicios distintos proveedores regionales.

En este sentido, el titular regional de energía, durante su recorrido conversó en terreno con los trabajadores y pudo apreciar in situ la labor de montaje de paneles solares.

Un punto importante de la vista, estuvo centrado en conocer la labor que desarrollan las mujeres en el proyecto, quienes se desempeñan en distintas áreas destacando cargos de supervisión en terreno.

El seremi de Energía valoró la contratación de mano de obra local en la ejecución de esta planta “la energía es el motor para la reactivación económica del país, por eso quise venir a ver cómo avanza la construcción de este proyecto, que no solamente contribuye con la descarbonización de la matriz energética, sino que también se traduce en empleos, inversión y dinamismo para la economía de nuestra región, de esta forma estamos cumpliendo con lo mandatado por el Presidente Sebastián Piñera y por nuestro Intendente Edgar Blanco. Felicito a la empresa por el compromiso con la región al contratar mano de obra local y generar oportunidades”

Erazo además destacó la incorporación de mujeres “ver en terreno y conocer cómo lo que estamos incentivando a través de iniciativas como la mesa de Capital Humano y la Mesa Energía +Mujer poco a poco se va materializando es gratificante. Hoy, en la construcción de este proyecto están trabajando un porcentaje considerable de mujeres y lo destacable, es que son mujeres de Antofagasta, que se formaron en universidades de la ciudad y están desempeñándose, en cargos de jefaturas, lo cual, hasta hace un tiempo no se veía, ya que, solo trabajaban hombres. Por esto destaco la responsabilidad de la empresa con la equidad de género”

Mauricio Riquelme, Project Manager del Parque Fotovoltaico Capricornio señaló “estamos orgullosos del equipo humano que tenemos. Esto nos permitió adaptarnos a la contingencia y seguir avanzando en la construcción del Parque Solar Capricornio durante la pandemia, tan relevante para avanzar en la descarbonización de la matriz energética de Chile. Además, hoy nos permite aportar a la reactivación de la economía, junto a nuestro BOP, enfocándonos en la contratación de proveedores locales, quienes además trabajan con nosotros impulsando el enfoque de género, lo que nos ha permitido contar con excelentes profesionales en el proyecto que ejecutan labores de supervisión en terreno. Es decir, hoy, ellas lideran el impecable desarrollo del proyecto en áreas tan diversas como la arqueología, HSEC, hito de obras, etc."

El proyecto

Capricornio consiste en la instalación de una planta fotovoltaica con estructura de seguidores de 97 MW, su materialización significa una inversión de 61 millones de dólares. El parque estará compuesto por 249.210 paneles solares, que incluye la construcción de una subestación elevadora, una línea de transmisión para posteriormente evacuar la energía a la SE Capricornio en proceso de ampliación en su capacidad de infraestructura de transmisión. Se estima que el parque entre en operación comercial el segundo semestre de 2021.

Esta iniciativa es uno de los 28 proyectos de energías renovables que se ejecutan en la región, los que significan una inversión total de 3.677 millones de dólares y 2.869 MW de capacidad instalada. 

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo